Red Española de Identificación de Animales de Compañía
Español English Françoise
30/05/2009  

Procedimiento de trámite de baja en base de datos o registro de procedencia en caso de traslado de Comunidad Autónoma.

Es frecuente el traslado permanente o por espacios de tiempo prolongados de ciudadanos de una comunidad autónoma a otra, generando diversos problemas en cuanto a identificación y registro de animales de compañía se refiere.

Este hecho supone la tramitación de la baja en la comunidad de origen y del alta en la base de datos o registro de la de destino. Por razones prácticas y de protección animal es deseable que ese alta en destino y la baja en la de origen se produzcan de un modo simultáneo, garantizando que el animal se halle siempre registrado entre uno y otro trámite. De este modo la única manera de simultanear los trámites es realizar ambos en la comunidad de destino

Objeto y alcance.

Definir un procedimiento de baja registral en la comunidad de origen en caso de traslado de propietario entre dos comunidades autónomas cuyos Registros o Bases de Datos estén integradas en REIAC con la finalidad de facilitar este trámite y así favorecer la correcta actualización de las bases de datos o registros evitando duplicación de códigos en REIAC.

Documentación aplicable

Se establece un modelo unificado de documento y validado por todos los asociados para tramitar la baja registral por el motivo exclusivo de traslado de comunidad autónoma. (Anexo I)
Este documento no tendrá validez para tramitar bajas por cualquier otro motivo.
El documento debe contener todos aquellos datos que sean necesarios para la tramitación de la baja y deberá estar expedido por un veterinario colegiado e inexcusablemente firmado por el propietario que figure como tal en la base de datos de origen.

Igualmente este documento deberá reunir cuantos requisitos exija la normativa de protección de datos

El documento estará disponible en formato PDF (pinchando aquí) en la parte pública de la pagina web de nuestra asociación www.reiac.es

Desarrollo del procedimiento

Cuando un propietario se traslade con su animal de forma no transitoria de una comunidad autónoma cuya base de datos o registro de animales de compañía donde esté inscrito el animal este integrado en la Red Española de Identificación de Animales de compañía, (REIAC) podrá realizar el trámite de baja registral en la comunidad de origen, además de cómo este estipulado en ella, cumplimentando un documento unificado y validado por todos los asociados de REIAC.

Al producirse el traslado de comunidad autónoma el propietario deberá acudir a un veterinario colegiado o persona autorizada para tramitar el alta en el registro correspondiente.

Para poder proceder a tramitar el alta deberá producirse la baja en el registro de origen.

El veterinario o persona autorizada cumplimentara en todos sus extremos el documento que podrá descargar en la Web http://www.reiac.es e imprimirlo y firmarlo y sellarlo.

El propietario una vez leído y comprobado que cuantos datos se consignan son ciertos lo firmará. El veterinario lo remitirá a su base de datos junto con el documento de alta y esta realizará una consulta mediante correo electrónico (anexo 2). La base de datos de origen responderá a este correo electrónico con la conformidad o no de este cambio, admitiéndose a trámite el alta en la base de datos de destino en caso positivo. El documento de baja (anexo 1) se remitirá a la base de datos de origen.

Al recepcionarse el documento en el registro de origen, se efectuará la baja registral del animal, archivándose en el expediente de éste.

<< Volver

Imágenes relacionadas
 
Ficheros relacionados
icono multimedia

(c) 2009 - REIAC - Aviso legal

Prisma Internet Marketing - Desarrollo web: Prisma Internet Marketing , división para internet de Prisma Virtual - Enero 2009 XHTML 1.0 Transicional Válido CSS 2.0 Válido